La Koala me mostró su cuarto, y que bien arreglado y limpio lo mantiene. La escuché saliendo en la lluvia de la mañana y esperaba que se iba a lavar. Su amigo la llevó en su troca a la lavandería y ella lavó cada cosa que pudo quitar del cuarto y meter en las machinas, incluyendo la cobija y las cortinas. Las camisas de su novia cuelgan juntos en ganchas con toallas de la cocina, todo tapado con protección de grande bolsa de transparente plástica. Me parece como ella tiene gente en buenos lugares, por que cuando pregunté si ella pagó para tener todo, incluyendo toallas de cocina, plancheado; dijo que no, ella lo hizo con la plancha en lavandería.
Las mayores veces no la entiendo y estoy obligada a hacer preguntas. Agarro una o dos palabras que adivino que quieren decir en inglés. Repito lo que adivino en otras palabras para comprobar mi sospecha, mientras ella pausa para pensar otra manera que decir lo que me contaba. Platicar con alguien que no habla bien el idioma, ni lo sabe bien, es muy trabajoso. Entonces uno tiene que desear hablar con otro de cultura extranjera solo por la problema de idioma, y esa es solo la primera de muchos obstáculos donde andan vacilando.
Problema segundo es dinero que le falta el inmigrante. No falta esperanza ni energía, aunque tiene que mandar y mandar, un parte de sus ganancias, cada rato a algún pariente quien esta pidiendo. “Tía, me vas a mandar algo por mi cumpleaños?” “Hija, por favor, manda me un poco. Tu sobrina lo necesita para comprar libros en la escuela.” Nunca dejan de llamar dando la lata. Y que puede decir el inmigrante si esta barriendo dollares del piso?
La problema tercer, y mas lastima porque es nacido del miedo, la ignorancia y las mentiras, es la ley que los separa la gente extranjeros de los nativos.
Hay leyes que sabemos que son contra la razón y la justicia. Son contra la razón porque no sirven a desarrollar un estado sano por ninguna población. Son contra la justicia porque ponen bajo dedo de los que tienen, los que faltan; garantizan que la gente que disfrutan más oportunidades no pueden echar la mano, sin correr riesgo legal, a gente que luchan sin descansar para ganar un poco.
Luego, la ley que los persigue trabajadores cruzando fronteras en busca de un sueldo justo, es un delito; y gente recto tienen que enfrentar este poder tan gallo y corrupto que presume a separar, con un muro, millones de gente. Esa entidad pretende a decidir quien y cuando, los indios nos pueden juntar. Esas guardas intentan a controlar la fuente de apoyo y amistad dentro de una población.
Nunca debemos olvidar que somos mismo población, que tenemos derechos de ser amigos con nuestros vecinos.
Vale la pena aprender nueva idioma, trompear como una tonta que no entiende nada y parecer poca stupida. Vale mucho seguir una amistad con persona de otro país que viene con cachucho en la mano, buscando una vida mejor. Por eso, vivo con la Koala, y este día Juan pasa por una visita. El y Koala juegan pocas cartas y les escucho, dos Mexicanos cotoreando en español. Después, le preguntaré a Juan, que quiere decir “Le quemé las patas del diablo?” Asi aprendo, poco a poco. Asi me siento poco mas como soy miembro del grande mundo.
Haz click aqui para ver este ensayo en ingles --> The Wall Against Workers
No comments:
Post a Comment